Buenas,
Quiero proponer una estrategia defensiva que puede otorgar distintos beneficios y algún inconveniente obviamente, voy a explicar primero en que consiste la estrategia y luego haré un pequeño análisis de las ventajas y desventajas de la misma (por las experiencias vividas).
La estrategia consiste en que cuando uno de los compañeros es atacado y se necesite reforzar su aldea se debe seguir un protocolo. Los refuerzos se mandaran dentro de un plazo horario, es decir, los refuerzos deberán llegar a la aldea del jugador dentro de un intervalo de tiempo inferior a 30 minutos. Se debe asignar una persona encargada de preparar los refuerzos, este encargado deberá ver cual es la persona mas lejana a la aldea a apoyar y establecer un horario de refuerzo de modo de que esta ultima persona pueda participar en el refuerzo dentro del horario.
Con esta simple gestión conseguimos que, las perdidas de tropas se reduzcan, ya que en la aldea o no habrá tropas o estarán todas, con lo que aseguramos que en cuanto estén los refuerzos el enemigo se encuentre el mayor grueso de tropas posible para maximizar el éxito en la defensa.
El inconveniente mas grande que tiene es que el tiempo en reforzar se puede demorar bastante, pero hay que recordar que aumentamos las probabilidades de éxito.
--------------------------------------------------------------------
Otra maniobra que no puede ahorrar muchos ataques es el hecho de que en todas las aldeas de la alianza haya mínimo un emisario/batidor/équite legati. Muchos de los que son atacados han sido previamente espiados, y sobretodo al inicio de un servidor estos acechos suelen ser realizados por un numero pequeño de espías. De modo que al evitar un acecho podemos evitar un seguido de ataques.
La defensa de una alianza supone una gran parte de su potencial, si una alianza es buena defendiéndose su potencial incrementa automáticamente.